Echa un vistazo a los 7 Ejercicios con plataforma vibratoria que te vamos a enseñar si quieres trabajar con este aparato en el gimnasio o en casa pero no sabes por dónde empezar.
Veamos primero qué ventajas tiene entrenar en una plataforma vibratoria.
Cuáles son las ventajas de ejercitarse en la plataforma vibratoria
Además de tener varias ventajas para la salud, incluir ejercicios sobre plataforma vibratoria en nuestros entrenamientos es una forma muy interesante de añadir más variedad a nuestra rutina de ejercicios.
- Potencia, flexibilidad y fuerza fortalecidas: Son muchos los estudios que han dejado claro que ejercitarse con plataforma vibratoria mejora la intensidad, la potencia, la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones, así como la fotaleza, la potencia y la activación de los músculos de las articulaciones.
- Reducción de grasa en el cuerpo: Se ha demostrado que el entrenamiento con plataforma vibratoria ayuda a las personas a perder la acumulación de tejidos adiposos en el cuerpo, especialmente cuando se combina con una dieta saludable y más entrenamiento.
- Mejora el equilibrio general y los desequilibrios en los músculos: Se ha descubierto que ejercitarse de este modo mejora los desequilibrios de los músculos en la parte inferior del cuerpo de manera más efectiva cuando se hacen a baja frecuencia que cuando se realizan a alta frecuencia. Otros estudios han demostrado que el entrenamiento puede ayudar a las personas mayores con el equilibrio y que las personas mayores con mejor equilibrio tienen menos probabilidades de caerse.
- Aumento en la capacidad aeróbica: Las mejoras en la capacidad aeróbica, pero también a la hora de dormir y los signos de depresión se han asociado con el entrenamiento sobre plataforma.
- Reduce la presión sanguínea: En individuos con mala condición física ejercitarse de este modo ayuda a reducir la presión sanguínea.
- Reduce la síntesis de cortisol: Un estudio demostró que ejercitarse sobre plataforma puede servir para hacer que fluya mejor el sangre y además, para reducir el nivel de cortisol.
- Previene que los huesos se deterioren: Si bien se ha establecido que el ejercitarse en plataformas vibratorias mejora la conservación ósea, aún es necesario observar que las investigaciones sobre la mejora de la densidad ósea aún están lejos de ser concluyentes.
7 Ejercicios sobre una plataforma vibratoria
Te ofrecemos los ejercicios que puedes realizar en plataforma vibratoria, aunque no tenga accesorios.
Sentadilla normal o con balón
Esta es la sentadilla clásica con los pies paralelos entre sí y ligeramente separados. Desde el centro de la plataforma, dobla las piernas manteniendo una postura con el torso ligeramente inclinado hacia adelante . Los músculos que intervienen en este ejercicio son los de las piernas , los glúteos y la espalda . Como alternativa puedes realizar la sentadilla con balón , que consiste en la misma posición que la sentadilla normal, pero apretando un balón entre tus rodillas. Indicado para trabajar también la musculatura del suelo pélvico .
Estocadas
Para realizar estocadas, deberá adoptar una posición erguida, con un pie apoyado en el centro de la plataforma vibratoria y el otro colocado firmemente en el suelo. En este punto, todo lo que tienes que hacer es flexionar la pierna colocada en la plataforma a unos 90° . Mientras hace las estocadas, recuerde mantener la espalda recta. Los músculos que intervienen en este ejercicio son los cuádriceps y los glúteos .
Flexiones
Las flexiones son un clásico del fitness que definitivamente debes probar con tu plataforma vibratoria Para hacerlas correctamente, deberás colocar las manos en la placa vibratoria y luego hacer flexiones subiendo y bajando la placa . Mientras realiza flexiones, mantenga tensos los músculos de la espalda, el abdomen y las piernas.
Elevaciones laterales
Para realizar elevaciones laterales con la plataforma vibratoria necesitarás utilizar dos pesos , o puedes utilizar las correas elásticas que se suministran en la mayoría de las plataformas del mercado. Asume una posición de pie desde el centro de la plataforma, con los pies ligeramente separados. Levanta los brazos en línea recta con los hombros y bájalos lentamente. Los músculos implicados en este ejercicio son sobre todo los de los brazos, hombros y espalda.
Ejercicio para tríceps y bíceps
Con el plato detrás de ti, coloca tus manos en el borde con los dedos apuntando hacia adelante. Debes mantener las piernas rectas o ligeramente flexionadas y los talones en el suelo. Dobla los codos hacia atrás para formar un ángulo de unos 90 grados. Mantén esta posición durante aproximadamente 1-2 segundos y luego extiende el codo, como para empujar la plataforma hacia abajo.
Toque ruso
Como en los clásicos abdominales , siéntate en el plato, inclínate ligeramente hacia atrás y levanta las piernas del suelo. Mantén los brazos ligeramente flexionados hacia adelante (puedes juntar las palmas si lo prefieres). Manteniendo esta posición durante todo el tiempo que dure el ejercicio deberás realizar un simple movimiento de torsión del torso , primero hacia un lado y luego hacia el otro. ¿Estás fuera de práctica? Entonces harás que el ejercicio sea menos agotador colocando los pies en el suelo. Ideal para definir el abdomen y las caderas.