Quemar grasa: esta es la guía definitiva para bajar de peso

¡Bienvenido un día más a Nutrides! Y, como tal, a un lugar donde encontrarás consejos e información útil para lograr objetivos físicos. Hoy, por ejemplo, te vamos a contar cómo puedes establecer un buen plan para bajar de peso este 2024.

Y cuando hablamos de un buen plan, no estamos hablando del más rápido, el más fácil o el más milagroso que prometan por ahí. Porque lo más importante, y en lo que nunca hay que bajar la guardia, es que una dieta sea saludable, sea positiva para nuestro cuerpo y tenga todos los elementos necesarios para que no sea peligrosa.

¿Es posible seguir algunos consejos que nos ayuden a quitarnos unos kilos y que todo ello sea positivo para nuestro cuerpo? Sí, pero por desgracia no todo lo que se anuncia en Internet tiene estas características. Eso por no hablar de que adelgazar solamente es necesario cuando está en riesgo la salud o alguien quiere estar en forma, pero no para cumplir algunos estándares impuestos que, desde luego, no son saludables.

Con todo esto… ¡En Nutrides sí queremos aportar datos que valgan la pena y ayuden a todo el mundo a sentirse mejor! Así que si estás en búsqueda de la guía definitiva para bajar el peso después de las fiestas… ¡Aquí vamos a tratar de ofrecerte la mejor!

La importancia de la grasa corporal para bajar de peso

Hay un detalle que muchísima gente pasa por alto, y que está detrás de todas esas dietas milagro que te ofrecen perder peso sin casi esfuerzo, en un periodo muy breve de días. Y es que el peso no nos dice mucho de por sí, y en lo que uno se tiene que fijar para saber si está saludable, es en el porcentaje de grasa corporal que tiene.

Muchas de esas dietas para bajar de peso lo que hacen es someter al cuerpo a la pérdida de líquidos, que marca una diferencia en la báscula, efectivamente, pero que no supone una mejoría en la cantidad de grasa que tengas.

Así pues, si vas a recurrir a profesionales para hacer un plan de ejercicio y de alimentación, o bien si estás buscando información por tu parte, ten en cuenta esto: el deporte, en este caso, debe ir orientado a la quema de grasas, y la comida debe estar relacionada con el consumo de alimentos bajos en grasas, sobre todo en la grasa que no aporta ningún valor nutricional.

Algunos consejos importantes para un plan de adelgazamiento

Dicho esto, ha llegado el momento de darte algunos tips para hacer la guía definitiva para bajar de peso este próximo 2024. Y, para que no te decepciones cuando la leas, te adelantamos que uno de los puntos más importantes es tener paciencia y llevarlo, como se suele decir, despacito y con buena letra.

Todos aquellos planes que hacen que bajes muy rápido de peso, no te cuentan que probablemente subas igual de rápido de peso una vez dejes la dieta más estricta. Así que plantéate esto como un cambio en tu forma de ver la vida, con alimentación más saludable y una rutina de ejercicio constante.

¿Y qué más? ¡Vamos a verlo!

Ejercicio dependiendo de tu situación personal

Cuando uno inicia una nueva vida con deporte, debe tener en cuenta cuáles son sus circunstancias particulares. Porque puedes llegar a pensar que lo mejor es empezar a tope de energía, y mantenerla en el tiempo, pero esto es bastante relativo:

  • En primer lugar, si eres una persona que nunca ha hecho deporte, o que tienes algo de sobrepeso, deberías tener cuidado y empezar con ejercicio de baja intensidad. Esto hará que no te encuentres mal por hacer un sobre esfuerzo.
  • Además, cuando empiezas con una intensidad muy alta, que te cuesta llevar a cabo, es normal cansarse antes y abandonar la tarea. Mientras tanto, un ejercicio más tranquilo te motivará para lograr que se establezca como una rutina, y perdure en el tiempo, que es, realmente, lo que va a hacer que adelgaces y te mantengas sano.
  • El ejercicio ligero, por otra parte, que es conocido, como te contábamos, como ejercicio de baja intensidad, puede hacerse de manera diaria. Mientras tanto, el que es de alta intensidad necesita periodos más largos de descanso para no lesionarte. Si haces ejercicio de forma diaria y lo combinas con una dieta saludable, perderás peso de manera continuada.

A medida que te conviertas en una persona que hace ejercicio constante, podrás elevar la intensidad. Y esto, evidentemente, te ayudará a mantener un peso saludable en el tiempo, pero no se puede empezar así desde el principio.

Los expertos, para que puedas hacerte una idea, recomiendan un periodo seguido de unas 6 semanas de ejercicio moderado varias veces al día. Y cuando el cuerpo empiece a acostumbrarse, a esto y a las propuestas gastronómicas saludables, entonces te empezarás a encontrar mejor aunque hagas más esfuerzo en el tipo de deporte que practiques.

La combinación de comida saludable y deporte

Lo de hacer ejercicio es importante, en general, sea para bajar de peso o simplemente para llevar una vida sana. Pero no es ni más ni menos importante que lograr tener una dieta nutritiva y saludable, que continúe en el tiempo y que haga que tu cuerpo empiece a evolucionar a mejor.

Si una persona siguiese algún tipo de dieta, y no combinase esto con el ejercicio, lógicamente perdería algo de peso. E igualmente si una persona hiciese bastante ejercicio pero comiese todo el rato productos de baja calidad, y que no aporten nada positivo al cuerpo, entonces igualmente adelgazaría, o al menos se mantendría en el tiempo.

Pero ninguna de las dos opciones es, desde luego, nada comparado con el hecho de combinar y dar el mismo tipo de importancia a la comida saludable y el deporte. No solo perderás grasa más rápido, y por tanto, lograrás bajar de peso. Es que además los músculos se definirán antes.

Limitación de los carbohidratos

¡Antes de que pienses que lo que tienes que hacer es eliminar los carbohidratos para siempre! Te advertimos que esto es un completo error. Porque los carbohidratos son, de hecho, los encargados de aportar energía a nuestro cuerpo, y esta es totalmente necesaria si además el plan es hacer deporte.

Ahora bien, cuando alguien restringe el aporte de carbohidratos, y únicamente los toma, por ejemplo, una vez o dos veces a la semana, se reducirán las reservas de glucógeno y se pondrá en marcha lo que se conoce como lipólisis, que ayuda a perder peso.

Y si hay que reducir los carbohidratos, nos referimos sobre todo a los que tengan un alto índice glucémico, como puede ser la bollería industrial, el pan blanco o los refrescos. Si vas a comer algo de arroz o de pasta, y, desde luego, deberías, entonces puedes tomarlo integral porque así consumirás más cantidad de fibra.

Entrenamiento de fuerza, antes del cardiovascular

Cuando alguien inicia un nuevo periodo intentando ser más saludable, debe tener, ante todo, muy claro su objetivo. Y si el tuyo es perder peso, es importante que respetes el orden del ejercicio para que todo vaya como debe ir. Por eso, nosotros te lo decimos claramente: el entrenamiento de fuerza debe ir antes que el cardio que hagas.

¿Por qué es esto? Pues porque cuando haces entrenamiento con carga, tu organismo va a obtener su energía de las reservas de glucógeno. Y cuando después añadas el ejercicio cardiovascular, estos índices de glucógeno estarán bastante bajos, y entonces el cuerpo podrá recurrir a los depósitos de grasa para obtener esa energía, y por tanto perderás peso de forma mucho más rápida.

¡Y ya está! Bajar de peso es un objetivo a corto plazo, que puede ayudar a que te sientas mejor contigo mismo, pero nunca debería ser un fin en sí mismo. Porque lo que está detrás de perder peso es incluir una dieta saludable y una vida con ejercicio a tu rutina a lo largo de los años. Y no solo eso, sino acostumbrarte a que te guste y te haga que tu cuerpo esté bien por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *