Una de las mejores bebidas que se recomiendan para deportistas, culturistas y también incluso gente qu desea perder peso o mantenerse en forma son los batidos de proteínas que además podemos encontrar de diversos sabores e ingredientes de modo que si deseas probarlos o saber incluso cómo prepararlos, te vamos a explicar a continuación, todo sobre los batidos de proteínas: ¿para qué sirven y en qué te ayudan?.
Batidos de proteínas: ¿para qué sirven y en qué te ayudan?
Los batidos son bebidas que se obtienen al mezclar uno o más alimentos, son más o menos ricos en proteínas en relación a los elementos que contienen.
Las proteínas realizan una amplia gama de funciones dentro de los organismos vivos. Participan en prácticamente todos los procesos que tienen lugar dentro de las células. También en la formación de músculos, huesos, piel y otros tejidos.
Están presentes en mayor o menor medida en la mayoría de los alimentos que ingerimos a diario. Sin embargo, existen algunas situaciones particulares en las que puede ser necesario o deseable complementar la ingesta proteica habitual.
Los batidos de proteínas tienen la finalidad de aportarnos una mayor cantidad de proteínas y son muy adecuados para todos aquellos que quieran aumentar su masa muscular, o para aquellos que quieran adelgazar (de hecho, en los batidos de proteínas el contenido de carbohidratos y grasas es generalmente muy bajo).
¿Quién puede beneficiarse de la mayor ingesta de proteínas de los batidos y por qué?
Los batidos de proteínas se utilizan como complementos alimenticios para proporcionar al cuerpo una cantidad generosa de proteína (potencialmente) de alta calidad, donde la proteína de la dieta no es suficiente.
En los distintos tipos de batidos (tanto los que se encuentran en el mercado como los elaborados en casa) los porcentajes de proteína también son variables en relación al resto de elementos que contienen (grasas, carbohidratos).
Muchos deportistas, profesionales y no profesionales que necesitan aumentar su masa muscular, o que desean favorecer la renovación muscular nocturna, toman batidos de proteínas para favorecer la «reparación muscular» en relación con la actividad realizada.
Entre la comunidad científica, existen opiniones contradictorias sobre las ventajas y desventajas reales de los batidos de proteínas. En particular, hay poco acuerdo sobre los beneficios de los suplementos de proteínas y aminoácidos en los entrenamientos.
Aún así, existe alguna evidencia de que quienes realizan una actividad física intensa y quienes siguen una dieta baja en calorías pueden beneficiarse del consumo de proteína en polvo.
Pueden beneficiarse de una mayor ingesta de proteínas:
- Los que practican deportes de resistencia: Al restaurar el glucógeno muscular que se consume durante el ejercicio, las proteínas en polvo permiten a los deportistas que practican deportes de resistencia una mejor recuperación.
- Aquellos que hacen entrenamiento de fuerza: Después del entrenamiento de fuerza, los batidos de proteínas ayudan a reparar el daño muscular que puede ocurrir como resultado de este tipo de ejercicio.
- Aquellos que regularmente hacen entrenamientos intensos: Incluso aquellos que hacen ejercicio físico intenso con regularidad pueden beneficiarse de tomar batidos de proteína en polvo, que también se ha demostrado que reducen las infecciones y los dolores musculares.
¿Qué dosis de proteínas debemos tomar ?
Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva -ISSN- las dosis diarias recomendadas son,
- para atletas de resistencia: 1 a 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día.
- para atletas de deportes de fuerza o de potencia: 1,6 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día.
- la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades diarias de proteínas mediante una dieta sana y equilibrada.
Es posible aumentar «naturalmente» la ingesta de proteínas comiendo más alimentos ricos en proteínas , como claras de huevo, leche, yogur, huevos, aves, pescado y carnes rojas magras, pero también podemos recurrir a los batidos de proteínas si realmente necesitas una ingesta proteica mayor o no alcanzas con la alimentación de tu dieta.
Cuándo tomar batidos de proteínas y por qué
- Desayuno: por la mañana, dado que no ha comido nada durante aproximadamente 8 horas, un batido de proteínas es ideal.
- Antes de irse a dormir: consumir un batido de proteínas a esta hora del día ayudará a reparar tus músculos mientras duermes. Sin embargo, existen opiniones encontradas con respecto a la ingesta de proteínas antes de irse a dormir, pero también de otros alimentos para el caso.
- Antes de un entrenamiento : tomado antes de los entrenamientos, un batido de proteínas ayudará a preservar el tejido muscular minimizando el catabolismo (el mecanismo por el cual el cuerpo, cuando carece de un suministro suficiente de carbohidratos, «descompone los músculos» al convertir las proteínas en energía). El batido de proteínas también nos proporcionará una pequeña cantidad de energía.
- Inmediatamente después de un entrenamiento: este es el momento más crítico: el momento en que los músculos necesitan reconstruirse y repararse después del ejercicio. En combinación con un poco de carbohidratos, las proteínas se utilizan en este momento para darnos una sacudida para recuperarnos del esfuerzo, para preservar la masa muscular y / o beneficiar el crecimiento muscular.
En estas circunstancias, los batidos de proteínas son especialmente ventajosos: a diferencia de las proteínas contenidas en los alimentos sólidos, las contenidas en los batidos de proteínas requieren menos tiempo para asimilarse.
Algunas recetas de batidos de proteínas
Si deseas probar un batido de proteínas, queremos indicarte a continuación, a modo de ejemplo, una receta que será una excelente manera de satisfacer las ganas de tomar este tipo de bebida sin provocar un pico de azúcar en sangre y, al mismo tiempo, vas a poder nutrir el organismo con abundantes proteínas saludables y grasas insaturadas:
- 2 cucharadas de proteína de suero en polvo con sabor a vainilla;
- 2 cucharadas de pudín en polvo sin azúcar;
- 1 cucharada de mantequilla de maní;
- 240 ml de agua (o leche semidesnatada o leche de soja);
- 3-6 cubitos de hielo.
- Licue todo.
Otra receta interesante para un batido de proteínas podría ser la siguiente:
- 1 taza de bayas congeladas;
- 2 tazas de agua;
- 1 taza de hielo picado;
- 1 cucharada de proteína en polvo (natural o con sabor a vainilla).
- Licua todo.