Cuando uno empieza a ir al gym de manera rutinaria, con el objetivo seguro de conseguir resultados físicos, empieza a fijarse más en los demás. Y es innegable que si hay algo que llama la atención de un cuerpo bien desarrollado, es el pecho y la zona del tronco, desde los brazos hasta el interior. Por eso, hoy te queremos hablar largo y tendido sobre los ejercicios de pecho.
Y es que hay algunos músculos que se dejan un poco de lado en las rutinas, pero este no es el caso del pecho. Todos tenemos muy claro que hay que desarrollarlo para notar cómo el cuerpo poco a poco se tonifica. Ahora bien… ¿Estás seguro de que haces bien todos los ejercicios de pecho?
Es común empezar con ejercicios de pecho que no son adecuados para principiantes. O bien hacer algunos que no son tan efectivos como, a priori, puede parecer. Para todos estos casos… ¡Te recomendamos que sigas leyendo el artículo!
La variedad: un paso obligatorio en los ejercicios de pecho
En los ejercicios de pecho y en cualquier tipo de actividad para ejercitar el cuerpo, es muy importante variar las rutinas. Uno no puede hacer continuamente el mismo ejercicio, aunque este sea el más efectivo, porque de esta manera los resultados se atascan, por decirlo de alguna forma.
Los músculos no pueden acostumbrarse, y necesitan continuos desafíos para adquirir el aspecto que, seguramente, sueñas que tengan. Así pues, a la hora de hacer ejercicios de pecho es obligatorio combinar ejercicios más básicos, pero muy efectivos, con otros de los que se conocen como de aislamiento, para que la rutina sea perfecta y efectiva:
- Press de banco con barra, que es, de forma oficial, el mejor ejercicio y más efectivo para el pecho cuando uno entrena en el gimnasio.
- El press con mancuernas y banco inclinado, igualmente efectivo y obligatorio para incluir en la rutina.
- Aperturas en máquina para pecho, en las que la tensión sobre el músculo se mantiene en todas las fases del ejercicio, lo que significa que es fundamental en una rutina de pecho.
- Pull over para pecho, donde los hombros descansan un poco después de varias series, pero los pectorales trabajan igualmente.
- Cruces en polea alta, porque de esta manera trabajamos desde otra perspectiva los pectorales.
- Press inclinado en Multipower, que, sin embargo, los expertos lo recomiendan para sustituir algunos días de entrenamiento al press de banco, que es un ejercicio fuerte y necesita algunos descansos.
Como puedes ver, hay algunos ejercicios más generales, sí, pero estos deben ir siempre combinados con otros que relajen algunas zonas de los músculos, como los hombros, para aislar otros que estén tonificándose, como los pectorales.
Lo importante es lograr una combinación que puedas repetir de forma semanal. Pero, que cuando haya pasado cierto tiempo, cambies para que el pecho no se acostumbre y esté continuamente activo. Así es, desde luego, como se consiguen los mejores resultados.
¿Qué pasa si quieres ejercitar el pecho en tu casa?
Hay quien planea tonificarse y elaborar una buena tabla de ejercicios de pecho, y no necesariamente tiene que hacerlo en el gimnasio. Porque lo importante es la voluntad, y las ganas de buscar información para hacer rutinas que sean útiles y, sobre todo, efectivas.
Para hacer una rutina de pecho, y de cualquier otra parte del cuerpo, puedes elaborar algunas series para estar en casa, sin necesidad de un espacio especializado. Te damos algunas ideas, también para este caso:
- Las flexiones son perfectas. Porque no necesitas estar en ningún gimnasio y ni si quiera te hace falta ningún tipo de material para ejercitarte. Una buena rutina de flexiones diaria podría sustituir, perfectamente, un entrenamiento en el gym.
- Los ejercicios de pecho con bandas elásticas, que son muy económicas y se pueden conseguir en cualquier plataforma online. Estas bandas, además, te van a servir para todo tipo de rutinas, incluidas las de otros músculos.
- El press de banca con mancuernas es un ejercicio que también se puede hacer en casa. E incluso sustituir las mancuernas por elementos con peso que tengamos en casa, adaptándolo todo para no tener que invertir dinero.
En general, con un poco de imaginación y las ganas de ser constante y notar evolución, se pueden hacer varios ejercicios de pecho con pocos materiales. Flexiones, bandas elásticas y mancuernas en caso de ser necesario, serían más que suficiente.
Lo importante es, como te hemos repetido en más de una ocasión, que seas constante, hagas un día al menos a la semana de entrenamiento de pecho y, sobre todo, que varíes los ejercicios para que los músculos siempre estén alerta y activos.